miércoles, 15 de julio de 2020

ESTRENOS DE OCASIÓN: FIRST LOVE (Hatsukoi, Takashi Miike, 2019)





por el señor Snoid

Hacía tanto tiempo que no íbamos al cine que nos daba la sensación de que la última vez fue durante el estreno de El nacimiento de una nación. Sin embargo, la Nueva Normalidad nos iba a proporcionar varias sorpresas. En primer lugar, el aspecto de los multicines del centro comercial era desolador: un domingo por la tarde y no había más de diez almas. En contra de lo que pensábamos, la gente no había acudido en masa a ver La posesión de Mary o Unplanned, no había familias enteras en las salas donde se proyectaba la tradicional película subnormal de animación (Zapatos rojos y los 7 trolls o ¡Scooby!) y ni siquiera los nostálgicos de los 80 (que los hay, y en gran número) se habían dignado a asistir a la reposición de Regreso al futuro. Además, las medidas de higiene y profilaxis eran como las de cualquier supermercado (cutres), aunque se nos comunicó que debíamos contemplar la película con la mascarilla puesta. Algo difícil para las otras tres personas que entraron en nuestra sala, pues portaban unos botes de refrescos y cestos de palomitas de tal tamaño que se podría haber alimentado a una aldea abisinia durante un mes con tal provisión de víveres. Y finalmente, la sesión fue como las de nuestra infancia: larguísima. Hubo anuncios de todo tipo y condición: desde los tradicionales de perfumes L'Oreal y coches más o menos híbridos a un alucinante pandemónium de spots de empresas locales, ese tipo de anuncio que antiguamente se rodaba en Súper-8 y provocaba el jolgorio del respetable debido a su perfección técnica y estilo vanguardista. De estos hubo una pléyade: Azulejos Tabanera, Manso Ganadera, Guardería Los Enanitos o Armería Segoviana. Después una apabullante selección de trailers (¿recuerdan cuando los puristas los llamaban “avances”?) entre los que destacaba algo titulado Tenet, “Del visionario director de la trilogía de Batman” —“Interstellar” —y “Origen”, es decir, de Christopher Nolan. Se puede decir que con el trailer ya hemos visto la peli, que trata de la superposición de capas temporales, un individuo que ha de salvar al mundo (pero no es Bruce Willis), aparatosas secuencias de acción, Michael Caine en su nolaniano papel de anciano preceptor y mucho ruido y mucha furia que no significan nada. Eso sí, Netflix no dudará en calificarla de “sesuda”. En el trailer no estaban ni Joseph Gordon-Lewitt ni Cyllian Murphy: lástima. Cuando pusieron el trailer de Gremlins nuestros nervios ya estaban destrozados.


First Love demuestra una vez más que Takashi Miike es capaz de lo mejor y lo peor en la misma película y, en ocasiones, en la misma escena. El arranque es prometedor, Leo (Masataka Kubota) es un joven boxeador al que su entrenador recrimina su apatía. Leo gana sus combates con facilidad, es técnico, ágil y posee una derecha tremenda, pero no experimenta ninguna alegría tras una victoria. Ni ninguna otra clase de emoción: es un boxeador estrictamente funcionarial. Durante un combate en apariencia sencillo para él, Leo se desmaya sin haber recibido siquiera una caricia de su oponente. Tras unas pruebas, el médico le comunica que tiene un tumor cerebral inoperable y que le queda muy poco tiempo. Ello no parece afectar en exceso al joven: como le asegura un adivino callejero en una estupenda escena, lo que necesita es “luchar por alguien que no seas tú”. Y Leo salva accidentalmente a una joven prostituta, Mónica (Sakurako Konishi), a la que unos mafiosos han decidido colgar la responsabilidad de un par de asesinatos, el robo de un alijo de droga y el enfrentamiento entre la mafia china y la japonesa. En efecto, esto es un poco la historia del hombre que desea morir, planea cuidadosamente su muerte y cuando está a punto de poner fin a su vida se enamora y quiere desesperadamente dar marcha atrás, argumento que ha utilizado el cine en varias ocasiones; así, en el film de Kaurismaki Contraté un asesino a sueldo, o en una nada despreciable película dirigida por Sean Penn, Cruzando la oscuridad.


Si bien la historia de Leo y Mónica proporciona brillantes momentos, la trama de los gángsters es muy irregular, excesiva en su metraje y en la desmesurada aparición de personajes. Hay algunos chistes excelentes (al comienzo del film, en el restaurante donde trabaja Leo, una jefa mafiosa, ligeramente ebria, se lamenta de que “La yakuza ha perdido hoy todo el sentido del honor. El mejor era Takakura Ken”) junto con otros penosos (casi todos ellos relacionados con el sicario Kase —Shota Sometani, un habitual del cine de Miike). Para aquellos que no puedan distinguir bien estas cosas, la mafia china aparece en unos decorados sumamente horteras y la japonesa en otros igualmente horteras, pero mucho más sobrios. Hay secuencias violentas ejecutadas con acierto y rapidez y otras que desafían la paciencia del sufrido espectador (el desenlace en la ferretería posee un metraje excesivo para una película de tan sólo 108 minutos), y los personajes del hampa están trazados desde una perspectiva esperpéntica —a excepción del jefe de la yakuza, Ichikawa, al que se dota de cierta dignidad— que casa mal con otros aspectos del film. Esto quizá sea el mayor defecto de First Love: el no poder hilar satisfactoriamente elementos dispares y ofrecer una combinación fallida de drama y comedia. Esta deficiencia nos recordó una de las últimas películas de Kon Ichikawa, Dora-Heita (2000), obra que intentaba combinar la película de samurais con la comedia de celos y enredo. Sabemos que el cine japonés tiene una amplia tradición a la hora de mezclar géneros y, sobre todo, tonos y estilos dentro de una misma película (algo que hizo con brillantez Kurosawa en Yojimbo y Sanjuro, por ejemplo; aunque hay quien considera que Yojimbo es una película “seria”), pero First Love no consigue librarse de la inclinación de Miike por el exceso.


De todos modos, el film posee escenas muy afortunadas y es un buen aperitivo para lo que nos espera en las pantallas en los próximos meses: las reposiciones de El secreto de la pirámide, Poltergeist o Willow, el último remontaje de Apocalypse Now o la última maravilla de la animación china: Jana y la piruleta mágica.


8 comentarios:

  1. SR SNOID! Qué alegría verle!!!

    Me quedo con "Azulejos Tabanera, Manso Ganadera, Guardería Los Enanitos o Armería Segoviana". Me pregunto: pusieron (o en el pasado ponían) una musiquita muy marchosa antes y después que decía "Mooovie-records" (tara-ta-ta-ta-ta-ta). Eso era lo q anunciaba los anuncios locales en Vetusta en el pasado, y necesito saber si era una cosa general. Me da mucha rabia q solo recuerdo q anunciaban "Electrodomésticos Europa" (gran travelling del establecimiento), pero había más, y a cual mejor (eso sí, sin superar a guardería enanitos)

    Muchos muxus sobre todo a su santa

    di

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  2. Di querida: Del Movie Record que nos acompañó en la infancia (en dura pugna con Distel: ¿recuerda?), adolescencia, juventud, primeras experiencias, madurez y ancianidad (la mía) no queda ná. Era una distribuidora de publicidad en cine que hace siglos que no veo (y lo lamento). En Vetusta, por cierto, en el cine Filarmónica durante la segunda mitad de los gloriosos ochenta ponían un anuncio espectacular. Plano lejano de un prau. Entraba por la izquierda una niña —o un enano disfrazado: la distancia era enorme— se detenía en mitad del cuadro, se volvía hacia el espectador (o le daba la espalda: tanto daba) y se oía un estruendoso berrido pseudoinfantil: "PAPÁ, ¡COMPRA EN ELECTRODOMÉSTICOS MARTÍNEZ!"El cine se venía abajo: daba igual la cantidad de veces que lo hubiéramos visto... C. S. también le besa y abraza a usted. Su ausencia de Divagando se debe (creo: vivo con una extraña) a ese tumor mutante. No tema: año y medio después ya tiene diagnóstico y no es preocupante...

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  3. jajaja my lovely Snoid, si no quisiera tanto a su santísima esposa (a cuyos pies me ponga, y mi alegría al saber sus noticias le transmita), no quedarían así, sin su merecido, sus fabulaciones. El mundo ha de saber que en Vetusta NUNCA HUBO UN CINE FILARMÓNICA!! Por quién nos ha tomado> Hubo un "Coliseo Equitativa" (pasa, Russel), hubo un "Cine Rex" (adelante, jeffrey) y un "Palafox" (tanta x molaba) y el "Gran teatro Fleta", pero nunca hubo un CINE FILARMÓNICA!! Lo del anuncio de la niña o enano aún lo estoy investigando pero sospecho lo peor, ahora q ha sido usted destapado!!

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  4. No sea ignorante, Di. Los cines de Vetusta en los 80 los tengo muy currados. Hay, de hecho, un teatro Filarmónica en Vetusta, donde apenas había teatro, había conciertos (de la Orquesta Sinfónica de Las Canarias o de B. B. King ("¿Rey o bufón", tituló La Nueva España), pero como la gente como usted prefería decir que iban al "Campoamor", pues iban al Campoamor en la temporada de ópera setembrina...y hacían sonar los collares de perlas Majorica. Salvo por esos extraños bolos sinfónico-folk-blues, el Filarmónica proyectaba películas, ya que pertenecía a la misma empresa que regentaba el cine Real... No me hable del Fruela, del Paralladium, el Santa Cruz o el Toreno, que no son de mi época...

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  5. Screenshot at jul 19 13-21-16.png

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  6. Maremía Sr Snoid: esto es mucho peor de lo q yo pensaba.

    Lo primero, que está usted suspendido en divagantismo ha quedado claro. Creo q no le deberíamos dejar ir ni a Septiembre. En su disculpa, habra q decir q su santísima aún no se pasaba por el divlog cuando se definieron "las vetustas":

    http://divagandodivagando.blogspot.com/2009/12/vetusta.html

    Muchos tenemos una Vetusta a nuestras espaldas, y aquí a lo q se alude es al concepto "vetustez". Así q "la mía" no es la del Teatro Filarmónica, la clariniana se supone, pero tb es una de esas muy heroricas muy leales muy todo ciudades q duermen la siesta. No puedo creer q lleve usted todos esto años localizándome por esos lares! Su santa conoce la verdad... pero igual calla para mantener el misterio..

    Pero me encanta las historias q me cuenta a tenor de este (craso, imperdonable) error

    love

    di

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  7. Ya, ya me enteré antes de almorzar. Estaba C. S. en los fogones y le pregunté a quemarropa: "¿Por qué Di habla de Vetusta si es sorda como Goya y Buñuel?". Y ella me replicó : "Hace mucho, mucho tiempo, en un post muy lejano, Di contó que todos teníamos una Vetusta, que ella era una romántica incurable, como la pobre Ana Ozores, que leía folletines de amores desenfrenados, que un canónigo de la catedral de Zaragoza la acosaba...". En realidad esta cita es inventada a partir de "Vetusta": ahí es donde mi imaginación morbosa se puso a trabajar. C. S. prosiguió: "Esto me lo preguntaste hace años". Y yo (sin hacer caso, completamente zambullido en el Alzheimer): "Pero, ¿El Peda es como El Magistral?". C. S. "Nooo...El Peda es...". "Ya sé. Uno de los pocos hombres feministas que hay en el mundo (de Di) pese a ser tío". "¿Cómo lo sabes?" "Leo Divagando a escondidas y rara vez intervengo".

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  8. He reído mucho con esto, todo, empezando con q "El Peda uno de los pocos hombres feministas bla bla".. qué grande es cesita. Pero se ha dejado usted cuando salí yo de nazarena por Vetustilla de La Torre, y lo mal q lo tomaron las viejas. No sé qué papel darle al Peda en este drama, pq desde luego del impresenatble Alvaro Mesía no... recordemos q "es el hombre más feminista de'jpaña!" :):)

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