La página del Señor Snoid
La escalera Paramount
¡Qué tiempos! Aquellos en que las productoras
norteamericanas poseían decorados e incluso localizaciones en exteriores que,
disfrazados, transformados o solo ligeramente alterados, aparecían en infinidad
de películas. Y no es que nos dejemos llevar por la nostalgia, pese a que los
efectos CGI de hoy, en la mayor parte de los casos, sean tan lamentables como
las transparencias, las matte paintings o los cristales pintados de antaño. Precisamente un
director muy aficionado a estos trucajes —sospechamos que rodar en exteriores
“reales” le daba una pereza horrorosa y la idea de alejarse unos días de sus
restaurantes predilectos le provocaba urticaria—, Alfred Hitchcock, nos ha
servido de inspiración. Vimos el otro día por la tele un trozo de Alfred
Hitchcock and The
Making of Psycho y
nos quedamos asombrados por la cantidad de insensateces que mostraba la peli:
que si aquello era un riesgo espantoso, que hacer Psicosis iba a ser la ruina de Hitch y de la
Paramount... En fin, necedades sin la menor base. El film anterior de Sir
Alfred había sido el segundo más taquillero de 1959 (North by Northwest/Con la muerte en los talones, para MGM), la peli en cuestión fue tan barata que el director prescindió incluso de su fotógrafo habitual, Robert Burks, y ya entonces Hitchcock
planeaba su pase a la Universal, de la que sería uno de los principales
accionistas, aportando a su catálogo, además, varios de sus mejores films
hechos en Paramount. Así que, para distraernos un poco, nos acordamos de la
escalera Paramount.
La escalera Paramount es casi como un actor secundario
robaescenas en las películas de la productora durante los años 50. La metían
dónde podían: westerns, pelis de época, melodramas, comedias, films de
intriga... Nosotros reparamos por vez primera en este decorado al ver un
western de inmenso éxito (pero que, entre nosotros, es una birria), Duelo de
titanes (Gunfight
at OK Corral, John Sturges, 1957). La escalera dichosa aparece aquí varias
veces; la más sobresaliente es cuando uno de los hermanos de Burt Lancaster
(Wyatt Earp) convence a Doc Holiday (Kirk Douglas) para que no salga a la calle
a montar jaleo. Aunque el auténtico duelo de titanes era el que se producía
entre Kirk y Burt, los dos mostrando sus dentaduras sin remisión:
Aunque el que estaba abonado a la escalera era Hitchcock.
Como el decorado tiene un cierto aire añejo, se usó en Vertigo como parte de lo que vemos de ese
hotel antiguo donde se refugia Judy cuando le da el arrebato de ser Carlota
Valdés:
En Psicosis es cuando se da la apoteosis de la escalera Paramount, pues
para llegar a la habitación de la mamá de Norman había que acceder piso arriba
subiendo la escalera. Y ya saben ustedes lo que le ocurre al detective Arbogast
por subir a fisgonear:
Sin embargo, el momento más bello es cuando Norman asciende
las escaleras para “hacer como que tiene que trasladar a su mamá al sótano”.
Algo de lo que estaba muy satisfecho Hitchcock era de cómo meneaba el cucú
Norman en plena ascensión. Y Truffaut se mostró impresionadísimo de que el
maestro hubiera dado tantas pistas al espectador sobre quién era Norman en
realidad:
¿Y qué decir del decorado en exteriores? Pues que también
era reconocible en cada casa y caso. Si usted es aficionado al western, seguro
que conoce como la palma de su mano lugares como Sedona, Durango o Monument
Valley, aunque no sea consciente de ello. Pero le trasportan allí y seguro que
se siente como en casa. Y como en casa se sentía uno en la calle del oeste de
la Fox, donde transcurrieron mil duelos, mil llegadas a caballo y mil
encuentros. Vean la calle en todo su esplendor en el célebre western gay de
culto El hombre de las pistolas de oro (Warlock, Edward Dymtryk, 1959):
Un par de años antes, Sam Fuller había usado con profusión esta
misma calle en su excelente y bizarra Forty Guns. Y este es el final, que Sam no
quería rodar, pero la Fox se emperró en que la cosa tenía que tener un final
feliz. Tan feliz como se le nota a Sam en la planificación: la calle tiene más
protagonismo que la muy desaforada Barbara Stanwyck y no hay un solo plano con
la reacción de Barry Sullivan:
En realidad, lo traducen por "Fujiyama"
Me gusta saber que hay estudios de cine que guardan elementos escenográficos para otras películas. Me gusta más todavía que haya directores que tengan elemtnos fetiches que quieran reintroducir. Y más todavía tu memoria de imágenes para descubrírnoslo.
ResponderEliminarEs que mientras los estudios tuvieron propiedades el reciclaje estaba a la orden del día... Algo que disfrazaban y escamoteaban muy bien, por cierto.
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