viernes, 1 de mayo de 2015

MUJERES, CURRO Y FEMINISMO



 por el Señor Snoid



¿Qué mejor que recordar a esa trabajadora olvidada, la ama de casa, en un día como hoy? Y que sea a través de dos películas de una cineasta pionera, Alice Guy. En la primera, obviamente dirigida a un público de inmigrantes extranjeros, se adoctrina al hombre salvaje de principios del siglo XX sobre cómo convertirse en un ciudadano norteamericano cabal.  Se trata de The Making of an American Citizen (1910, según algunas fuentes; 1912 según otras). La segunda, mucho más jugosa e irónica, se titula Las consecuencias del feminismo (1906). No desistan: son cortitas y muy didácticas:

 ¿Son los hombres las bestias del título?


https://www.youtube.com/watch?v=-4CjprgaaEo



Una agitada escena de The Consequences of Feminism


https://www.youtube.com/watch?v=dQ-oB6HHttU




Hombres, hombres...





2 comentarios:

  1. Me impresiona un cine tan directo y terapéutico que, supongo que para poder exhibirse sin miedo a los del Ku sin caperuza, en los títulos camufla, trastoca y hasta niega aquello que tan bien dicen los fotogramas en movimiento.

    ResponderEliminar
  2. El asunto de los rótulos es apasionante, sí. Por un lado, se nos asegura que en la etapa 1902-1912 (año arriba año abajo) la mayoría del público asistente en EE.UU. era inmigrante. Por lo tanto, o bien los rótulos les daban igual porque los espectadores eran analfabetos o desconocían el idioma, o bien tanto texto servía como "vehículo de alfabetización". A mí me llama la atención que sean películas con vocación "educadora" -y no de las más elocuentes que se hacían por entonces: es un terreno poco estudiado del primer cine mudo- y que al tiempo posean bastante sentido del humor, no como tantas pelis de propaganda que se ven hoy en día...

    ResponderEliminar