jueves, 19 de diciembre de 2019

LIBROS DE OCASIÓN: "NANNI MORETTI", DE AARÓN RODRÍGUEZ SERRANO


Por Francisco López Martín

La trayectoria como cineasta de Nanni Moretti se inicia en 1976. Entre esa fecha y el espaldarazo internacional que supone Caro Diario (1993) realiza siete películas que nosotros no hemos visto. Sí hemos visto, en cambio toda su filmografía desde Caro Diario, y ese conocimiento nos lleva a calificarlo de cineasta muy notable que cuenta, como mínimo, con dos películas excelentes: la desternillante Aprile (1998), que gira en torno al nacimiento de su hijo, y el contenido drama Mia madre (2015), homenaje a la madre del director, fallecida en 2010.




Aarón Rodríguez Serrano ha escrito para la editorial Cátedra un libro modélico sobre el cineasta italiano. No sólo demuestra inteligencia analítica y sensibilidad estética, sino también profundidad filosófica y sabiduría existencial. A lo largo de sus páginas, excelentemente escritas y estructuradas, es evidente que se trata de un cineasta no sólo admirado por el autor del libro, sino también muy querido por él, y que ha tenido una importancia capital en su devenir vital. “Claro que las películas nos cambian la vida. Claro que lo hacen”, afirma al final de la monografía.



“Las películas de Moretti tienen siempre como protagonista a un personaje al que le cuesta vivir en el mundo”. Vivir en el mundo y asumir la máscara en la que ha quedado convertido por el devenir de la existencia. Al mismo tiempo, “Moretti trabaja constante, obsesivamente, con la idea de mostrar la autoconsciencia de su cine”. Más aún, y en contra de lo que pudiera parecer a primera vista, el autor de la monografía afirma que en las películas de Moretti “siempre hay una razón de peso para cada angulación y cada desplazamiento”. Y lo demuestra en los espléndidos microanálisis que ofrece a lo largo del libro, en función de los cuales no es posible sostener la primera impresión estética que tal vez suscite su cine, a saber, la de una cierta falta de interés sobre cómo se ha rodado lo que se ha rodado. Tal vez no se trate de un cine visualmente brillante (comparémoslo con un compatriota suyo como Paolo Sorrentino), pero sí muy pensado y claramente decantado hacia la sobriedad formal (como mínimo, en esa parte de su filmografía que nosotros hemos podido ver). Entre las conclusiones del libro, destacamos la idea de que “El Otro y el legado son los dos ejes sobre los que se levanta el estremecimiento emocional del cine de Nanni Moretti”. Y es que “el cine de Moretti es ante todo el cine que da testimonio de una vida vivida (…) el testimonio de un camino, de una manera concreta, emocionante, irrepetible, de existir”.

En definitiva: una de las mejores monografías sobre un cineasta que hemos leído en los últimos años. No se la pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario