tag:blogger.com,1999:blog-4533418057818192413.post3935579643527759228..comments2023-03-12T12:15:13.644-07:00Comments on El bulevar de los capuchinos: UN SUEÑO DENTRO DE UN SUEÑO: «PICNIC EN HANGING ROCK», DE PETER WEIR (1975)Francisco López Martínhttp://www.blogger.com/profile/16390775877354915759noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-4533418057818192413.post-47229811404145236222018-09-20T04:16:12.547-07:002018-09-20T04:16:12.547-07:00Zizek es interesante. He leído cosas suyas porque ...Zizek es interesante. He leído cosas suyas porque Francisco lo ha traducido y en comandita también hemos traducido un par de libros suyos. A veces desbarra un poco. Pero a mí me gusta que meta referencias de cultura popular en sus obras. Tiene un video muy bueno en el que "explica" la peli de John Carpenter "They Live". Una interpretación muy buena de una peli infravalorada. "Titanic": está divertido, pero parece que olvida que ella es de "clase alta muy, muy venida a menos" (¿no era la bruja de su tía, la gran Maggie Smith, quien concertaba su boda con Billy Zane?).<br /><br />El misterio: sí. Cuando veas "La última ola" te darás cuenta que el sistema es radicalmente opuesto. Todos interpretamos correctamente los símbolos y los acontecimientos excepto el protagonista, que no quiere/no puede reconocerlos.<br /><br />"The Cars that are Paris". Bastante floja. El argumento tenía posibilidades (un pueblo perdido en el que sus habitantes provocan accidentes de coche para hacerse con el dinero, los coches y conseguir mano de obra esclava de los supervivientes: como un pueblo pirata, vamos). Pero entre que Weir no puede evitar rodar con elegancia (y esta tendría que haber sido una película "sucia") y que el planteamiento es de un humor negro que rara vez funciona, el resultado no es muy allá. Merece mucho más la pena una que hizo para la tele, "The Plumber".juan gorostidihttps://www.blogger.com/profile/04013895064058924486noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4533418057818192413.post-92126917541121256322018-09-17T05:47:46.934-07:002018-09-17T05:47:46.934-07:00El llibre de Zizek que no cito és: "Lacrimae ...El llibre de Zizek que no cito és: "Lacrimae Rerum" (Debate). És un conjunt d'assajos sobre cineastes moderns (Lynch, Hitchcock o Tarkovski) des del punt de vista del psiconanàlisi de Freud i Lacan. Jo com que no conec aquesta parella, moltes de les coses que es diuen se m'escapen. Però, tot i així, encara hi ha alguna idea que es pot aprofitar. Les referències a la pel·lícula de Weir les trobaràs a l'inici del capítol dedicat a Tarkovski (acaba fent la comparació entre la Roca i la Zona). També t'he de dir que l'estil de Zizek és tractar de donar significat a tots els símbols que hi ha en la literatura i en el cinema. I ell veu símbols per tot arreu; un exemple: segons ell, "Titanic" és un film que encarna a la perfecció l'esperit del capitalisme perquè ella, que és de classe alta, utilitza a ell, que és de classe baixa, per alliberar-se sexualment i un cop aconseguit això, el llença literalment a les escombraries (bé, el deixa morir en l'aigua gelada). Aquest és el seu estil a l'hora de veure les imatges. Unes vegades les encerta bé, d'altres les seues interpretacions són divertides; i suposo que també es passa molt de la ratlla. Pel que fa a les lectures que fa de "Picnic..." jo no les trobo fora de lloc. És veritat que el misteri és més misteri si no es diu res, si només s'insinua... però també cal reconèixer que si és una pel·lícula tan rica és perquè dóna peu a moltes interpretacions. I, sens dubte, Weir, que deguera ser molt jove quan la va fer, va mostrar una capacitat molt notable de fer un cinema molt suggerent i poètic... En qualsevol cas, una gran obra... Ara miraré "The Last wawe"... Per cert, val la pena veure l'altra, aquella del cotxe que destrueix París (no s'assembla a un cotxe de Mad Max)?Fèlix Edo Tenahttps://www.blogger.com/profile/12994367070561201516noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4533418057818192413.post-45671405352546985712018-09-16T00:25:36.227-07:002018-09-16T00:25:36.227-07:00Mil gracias, Fèlix. Me alegro de que te haya gusta...Mil gracias, Fèlix. Me alegro de que te haya gustado.<br /><br />Interpretaciones: lo del cuadro era relativamente sencillo. En cuanto a la interpretación "telúrica" de la Roca, ya ves que paso de puntillas sobre el asunto. Por un par de razones: me interesaba más señalar el detalle Venus/Miranda y las connotaciones que afectaban a personajes y narración. La otra razón es que creo que no hay que abusar de las especulaciones. Te pongo un ejemplo. Recordarás cómo, en el último tercio de Taxi Driver, De Niro se afeita el cabello y se queda como el último mohicano. He llegado a leer lo siguiente: "Travis tiene sangre india y quiere morir como uno de sus antepasados". Lo cierto es que un veterano de Vietnam le contó a Schrader que cuando un miembro de su unidad "sentía" que iba a morir, se afeitaba la cabeza de tal guisa. No sé si el veterano le tomó también el pelo a Schrader, pero ahí quedó la cosa.<br /><br />No, no me creo en la interpretación "realista". Nada indica que Michael y Albert sean culpables. No había aborígenes en esa zona ya en 1900. No he leído ese texto de Zizek (ya me dirás dónde encontrarlo), pero creo que anda errado. Además, le quita misterio y poesía a uno de los mayores logros del film. Queda mucho mejor así: como un misterio total. Misterio reforzado por ese hábil truco narrativo —extraído de la novela en que se basa— que presenta los hechos como si hubieran realmente sucedido.<br /><br />No estoy muy seguro de que la chica poco agraciada sea despreciada por la Roca. Ella ya es rechazada (sin estridencia) por sus compañeras. Es lo opuesto a Miranda: no encaja en parte alguna mientras que Miranda parece sentirse a gusto en todo momento y lugar. Y es la más audaz y hedonista de las tres. Irma es el punto medio: regresa "transformada". Como bien dices, podríamos seguir hablando largo y tendido sobre este y otros aspectos...juan gorostidihttps://www.blogger.com/profile/04013895064058924486noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4533418057818192413.post-22848403960120854022018-09-14T01:27:18.725-07:002018-09-14T01:27:18.725-07:00Molt bon article! D'entrada m'han resultat...Molt bon article! D'entrada m'han resultat molt interessants les explicacions que aportes sobre la referència a Boticelli, que ja m'havia semblat molt suggerent quan l'he sentida al film, i que ara cobra un sentit plenament complet.<br /><br />Però el que penso que hauríem de debatre aquí és sobre el significat de la Roca. Què és?<br /><br />D'entrada, tu ja ho apuntes molt bé: el que permet a les noies la seua estada a la Roca és alliberar-se de la rígida educació victoriana. D'alguna manera, són capaces d'alliber-se, de despullar-se. I és molt significatiu que hi ha una aposta cap a una sexualitat allunyada de qualsevol tipus de masclisme i plenament lèsbica. Només cal que veiem com ha canviat l'única supervivent: amb el seu vestit vermell, ja no és una adolescent atrapada en la xarxa de la institució, sinó una dona plenament lliure. Si de cas, podríem parlar de l'exclusió de la noia lletja i gorda, que sembla exclosa perquè no s'adequa a un determinat cànon de bellesa (això avui seria políticament incorrecte).<br /><br />Per tant, la Roca té una potència alliberadora. <br /><br />Des d'aquest punt de vista, també podríem fer una lectura anticolonialista: la visita a la Roca posa en qüestió els valors anglesos i és una espècie de venjança de la natura en contra de la tècnica moderna. Aquesta visió és més difícil, però no em negaràs que hi ha alguna cosa.<br /><br />Després, amb aquesta pel·lícula es podria fer un bon programa doble amb almenys dues altres: amb "Stalker" de Tarkovski i amb "Passage to India" de Lean. En la primera, hi ha alguna cosa semblant entre la Roca i la Zona, tot i que, evidentment, l'aposta terrenal i eròtica i anticolonialista de Weir no quadra amb el cristianisme de Tarkovski (recorda que en "Stalker", per gaudir dels privilegis de la Zona, havies de tenir Fe). Pel que fa amb la pel·lícula de Lean, l'alliberament de la Irma m'ha recordat amb l'experiència que té la protagonista de "Passage to India" quan va a aquella cova i surt corrent perquè creu que el guia va a violar-la. També sofreix ella una experiència que li fa qüestionar-se tots els valors victorians i colonials?<br /><br />Finalment, també es podria interpretar el que passa d'una manera realista: i si són Michael i Albert els que han violat i segrestat les noies? I si hi ha uns aborígens amagats a la Roca que no volen que ningú els molesti? <br /><br />O d'una manera fantàstica: i si la Roca és una zona on han estat uns alienígenes que han alterat les coordenades de l'espai-temps i les noies han estat abduïdes? Slavoj Zizek, que ha llegit la novel·la en què es basa Weir, diu que l'autora sembla apostar per aquesta aposta sobrenatural (la dels alienígenes o la de la presència d'algun esperit antic que es defensa). <br /><br />En qualsevol cas, hi podríem parlar molt... Fèlix Edo Tenahttps://www.blogger.com/profile/12994367070561201516noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4533418057818192413.post-12936527871540795382014-07-25T02:24:51.063-07:002014-07-25T02:24:51.063-07:00Perdón por el Malentendido. Pero me alegra que hay...Perdón por el Malentendido. Pero me alegra que haya hecho saltar chispas entre tan dos buenos amigos.<br /><br />En cuestión de pocos días, me tiro al monte, sin Internet, pero con acceso ilimitado a montes, río y bares de 2,80 euros el copazo de whisky con hielo. Sé cuándo me voy pero no cuándo volveré. Echadme de comer para cuando vuelva.<br /><br />Vuestro admirador.NáNhttps://www.blogger.com/profile/10212201507645824054noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4533418057818192413.post-47145820436194744372014-07-23T05:59:13.496-07:002014-07-23T05:59:13.496-07:00¿Así que te molesta, pedazo de botarate? Orgulloso...¿Así que te molesta, pedazo de botarate? Orgulloso estaría yo de que me compararan con una escritora tan bella como Fleur Jaeggy. Porque estamos en los Picos de Europa y llevas tú la mochila con el salami, que si no...señor snoidnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4533418057818192413.post-12083665273311177932014-07-23T05:56:36.701-07:002014-07-23T05:56:36.701-07:00Querido NáN,
Muy agradecido por sus comentarios. ...Querido NáN,<br /><br />Muy agradecido por sus comentarios. Sin embargo, es la segunda vez que me confunde con Snoid, y aunque él yo somos amigos, no crea que me hace ilusión que me asemejen a tal...individuo. Muchas gracias de cualquier modo. Un abrazojuan gorostidinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4533418057818192413.post-88988141193846359682014-07-22T23:27:28.701-07:002014-07-22T23:27:28.701-07:00Apreciado Sr. Nán:
Nos consta que uno de nuestros...Apreciado Sr. Nán:<br /><br />Nos consta que uno de nuestros colaboradores está intentando responder a su amable comentario, pero, por el momento, la conjunción astral de los programas informáticos ha impedido que la botella flotara en las aguas del ciberespacio. Continuaremos suministrándole botellas hasta que el presupuesto aguante. Patientez s'il vous plaît.<br /><br />Atentamente<br /><br />F.Francisco López Martínhttps://www.blogger.com/profile/16390775877354915759noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4533418057818192413.post-70536295258775665462014-07-19T00:53:52.288-07:002014-07-19T00:53:52.288-07:00Sr. Snoid, la lectura de este post, sobre una pelí...Sr. Snoid, la lectura de este post, sobre una película que vi hace mucho, había olvidado totalmente y he recordado parcialmente con su explicación, ha sido uno de los mejores momentos de la semana. La película está llena de sentidos y simbolismos. Una sexualidad de adolescentes cambiada en sensualidad y potencia.<br /><br />Hace poco he terminado “Middlesex”, donde la sensualidad es sexualmente mucho más explícita, lo que me llevó a ver de nuevo “Vírgenes suicidad”, donde esa potencia se vuelve a ocultar. Y leyéndole, he recordado “Los hermosos años del castigo”, de Fleur Jaeggy.<br /><br />Un placer<br />NáNhttps://www.blogger.com/profile/10212201507645824054noreply@blogger.com